MANIMAL
RÓTULOS

El rótulo, ese letrero o inscripción de carácter decorativo que asociamos a la publicidad de los pequeños comerciantes, es el punto de partida del proyecto Rótulos de Bayrol Jiménez y Rolando Martínez, un par de artistas oaxaqueños que buscan enaltecer el tradicional oficio del rotulista, quehacer cada vez más escaso en tanto proliferan los precios bajos de las impresiones en lona.

Así pues, en un intento de rescatar esta loable labor y empleándola como una excusa para adentrarse a los criterios estéticos de la comunidad, Bayrol y Rolando activan la interacción entre comerciante-rotulista-obra, ofreciendo sus servicios de manera gratuita para la elaboración de un anuncio. La inspiración viene del dueño del changarro, la interpretación de los artistas, y el resultado salta a la vista de cualquier espectador: colores vibrantes y llamativos, escenas humorísticas, referencias populares, que más allá de complacer los criterios artísticos de los creadores, halagan la noción de la imagen esperada por los propietarios.

He ahí la importancia de este proyecto, un conjunto de intervenciones que atestiguan una amplia investigación de campo en la que convergen diálogos, acuerdos, bocetos y pinturas fallidas en la interacción directa con la comunidad, en esa traducción de deseos en obras, en el que el rótulo se pone al servicio de la comunidad.

Este proyecto ha sido realizado en Oaxaca, los alrededores del metro Chapultepec y la Habana, con el apoyo de La Curtiduría, fonca 2012 y el mam.

Bayrol Jiménez, Rolando Martínez

texto — Paula Duarte