PETER FISCHLI Y DAVID WEISS EN EL MUSEO JUMEX
Esta exposición retrospectiva explora el trabajo en colaboración de los artistas suizos desde 1979 hasta 2012 (año de la muerte de David Weiss). La muestra incluye más de 200 esculturas, fotografías, videos e instalaciones de diversas épocas colocados de manera no cronológica. De esta manera se busca crear un diálogo cruzado entre las distintas obras, provenientes de selecciones de las principales series de los artistas.
Entre 1979 y 2012, los artistas suizos Peter Fischli (n. 1952) y David Weiss (1946–2012) crearon en conjunto una serie de trabajos que aportan una reflexión engañosamente casual sobre nuestra percepción de la vida cotidiana. Mediante el ingenioso “uso indebido” de los géneros culturales, desde el cine hollywoodense de bajo presupuesto hasta las vistas fotográficas de postal, pasando por la noción tradicional del readymade, Fischli y Weiss transformaron lo ordinario en extraordinario.
En lugar de dar prescripciones, Fischli y Weiss se plantearon preguntas grandes y pequeñas, jugando de vez en cuando a ser filósofos excéntricos. En parte por ser un equipo de dos, los artistas desafiaron la noción del dualismo, piedra angular del pensamiento occidental. De una forma u otra, todo lo que los artistas produjeron desentraña alegremente lo que llamaron “opuestos populares”: trabajo y ocio, ficción y realidad, kitsch y belleza, banal y sublime. Fischli y Weiss borraron estas falsas dicotomías con el convencimiento de que el desconcierto podría ser un estado deseable. Buscaron confundir nuestras jerarquías y valores al crear sistemas condenados al fracaso, y encontraron belleza en el colapso inminente.
La muestra fue organizada por el museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York con la colaboración de Peter Fischli, y concebida originalmente por ambos artistas.