GABINETE
GUADALAJARA90210

Texto: Daniel Garza Usabiaga

Imágenes: Cortesía Guadalajara90210

Guadalajara90210 es un proyecto gestionado por más de 20 personas con sede en Guadalajara y dedicado al arte contemporáneo. La iniciativa arrancó en 2016 y actualmente cuenta con un espacio físico: un departamento ubicado en la calle Miguel de Cervantes Saavedra, en un edificio modernista diseñado por Alejandro Zohn. El departamento, además de operar como espacio de exhibición, sirve como oficina y residencia. La propuesta más visible que toma lugar en este espacio son los proyectos que mensualmente se realizan en el balcón que da a la calle y que establecen un vínculo particular con la vía pública.

La primera ocasión en que uno de estos eventos tuvo lugar, fue en febrero de 2017 y estuvo a cargo de Colectivo Calientito. Su propuesta consistió en la exhibición de un fisicoculturista haciendo una de sus rutinas habituales junto a un póster en el que un meteorito destruía nuestro planeta. La segunda intervención estuvo a cargo de Marco Rountree, quien trabajó con profesionales dedicados a la decoración y a hacer figuras con globos. Popcornikus Helius Maginifikus representaba una explosión de palomitas de maíz, hechas con globos, que iban de una bolsa de grandes dimensiones, ubicada en la calle, a otra dentro del departamento. Edgar Cobián realizó, para la intervención más reciente, el proyecto Se ha dicho que la Revolución no necesita al Arte, pero que el Arte necesita de la Revolución. Eso no es cierto. La revolución sí necesita un Arte revolucionario en el que presentó una bandera diseñada con base en el billete de 500 pesos. Cobián también realizó algunas piezas que fueron expuestas en el interior del departamento, como Grandeza azteca, un collar de aspecto prehispánico hecho con Doritos.   

Los proyectos de Guadalajara90210 no se han limitado al departamento que sirve como su sede.

Los proyectos de Guadalajara90210 no se han limitado al departamento que sirve como su sede. En febrero de 2017 también presentaron en la Ciudad de México One Love, One Life, One Parking en un estacionamiento en Polanco. En este proyecto participaron Noémie Vulpian, Pilar Villela, Theo Michael, Iván Krassoievitch, Gwladys Alonzo, Fernanda Barreto, Héctor Madera, entre otros. Este tipo de iniciativas fuera del departamento en Guadalajara son un rasgo distintivo de Guadalajara90210 en su intención de explorar y expandir nuevos formatos de exposición. Entre los proyectos planeados para este año, dentro de esta línea, se encuentran Ice Ice Baby, una exposición colectiva de esculturas de hielo, y el ciclo 12 teorías modernas en la colonia que presentará 12 proyectos de artistas y curadores a lo largo de un año en un edificio de la colonia Moderna en Guadalajara.