OCHENTA CUESTIONAMIENTOS Y CONJETURA EN LA ERA DE JANUS

Texto e imágenes: Sol Oosel

Un primer álbum musical como solista es una de esas cosas que un músico puede tener en mente por más de 20 años antes de realizarlo. Después de involucrarse en más de 20 distintos proyectos musicales, Sol Oosel invocó a Janus, su primer álbum como solista.

¿Qué no es esto algo que hacemos todos constantemente?

¿Quién decidió que “mantenerse fiel a las raíces” es un buen consejo? ¿Por qué de niño no me hablaron de la reprogramación personal? ¿Por qué les gusta decir “keep it real” cuando claramente parece más interesante mantenerlo “irreal”?

¿Así como cierta magia de la música se desvaneció al aprender sobre armonía y teoría musical, cierta magia de mis experiencias sexuales se desvanecerá si comienzo a practicar sexo tántrico? ¿De manera similar, si comienzo a entrenarme para sueños lúcidos, entrarán a mis sueños, junto con mi conciencia, mi ego y mi raciocinio educado, provocando la pérdida de cierto atributo importante del sueño? ¿Qué magia se pierde o dejo de comunicar al sustituir mis corrientes fonéticas con palabras de una lengua concreta? ¿Entiendes literalmente todas las letras de The Stooges o más bien simplemente las sientes? ¿Tengo la capacidad de conectar con entidades del inconsciente colectivo y convertirme en un canal para sus expresiones? ¿Qué no es esto algo que hacemos todos constantemente?

¿La presencia del artista amplifica la transacción energética entre la obra y el espectador?

¿Tenemos más de cinco sentidos? ¿Hay cosas que percibimos que no son detectadas por la mente? ¿Justamente qué es lo que siento en mi cuerpo al practicar qi gong? ¿El cuerpo energético suda e impregna todo lo que está a su alrededor? ¿Esta impregnación es eterna? ¿El espíritu del artista siempre es el principal responsable de la relación del espectador con la obra? ¿La presencia del artista amplifica la transacción energética entre la obra y el espectador? ¿Soy quien me hablo a través del espectador? ¿La soledad absoluta es también un imposible, como la oscuridad absoluta? ¿Realmente existe una manera de saber algo? ¿Nada es, todo parece? ¿Existe diferencia entre la ficción y la no ficción?

¿Recordaré el resto de las preguntas?

¿Cuántos vivimos en esta casa? ¿A que se refería Thurston Moore cuando antes de tocar dijo “please do not confuse this with music”? ¿Me inventaré una técnica para pintar dormido? ¿Me entrego al sistema de estrellas? ¿Cierro Instagram? ¿Human enhancement con artefactos? ¿Cómo se traduce adecuadamente enhance al español? ¿La extinción crea la posibilidad de nuevas formas de energía? ¿Si el ayer no es lo mismo que el anteayer de mañana, cómo será mi 2002 en el 2044? ¿El olor del jazmín del día de hoy mantendrá el mismo tono en el pasado del mañana? ¿Pronosticamos el pasado? ¿Si el pasado y el futuro se piensan, el presente se siente? ¿Se siente con la mente? ¿Es la emoción contagiada la que se tendría que considerar la acertada y no el lugar y el momento? ¿Quien es Thomas Anderson Clark? ¿Quién es Helen Fleming? ¿Quién es Jana Roid? ¿Cómo es el padre de Alfonso Hernández Weber? ¿Quién es Mao Jin y quien es Geng Lin? ¿Quién es chino? ¿Encontraré algún día clases de esgrima cerca de mi estudio? ¿Quién no es chino? ¿Muito Bravos? ¿Salud y buen humor? ¿Janus? ¿Sol Oosel? ¿Será nuestro nombre lo primero que aprenda al morir? ¿Recordaré el resto de las preguntas?

Uno nunca es uno.•